Blog

Los espolines de las falleras mayores 2014 a concurso

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2013 9:03 por MJ Beneyto


Las Fallas de 2014 ya han comenzado a rodar. A las candidaturas de los proyectos para realizar las dos fallas municipales (la grande y la infantil) se suma ahora el concurso para el contrato del suministro de los espolines de las falleras mayores del próximo ejercicio, cuyo plazo finalizará el miércoles 10 de abril, al igual que el de los bocetos de la falla municipal.

El Ayuntamiento de Valencia ha divido la contratación de los espolines en dos lotes, una para la fallera mayor y otra para la fallera mayor infantil, con un importe total de 26.664,09 euros (IVA incluido) aunque la licitación versará a la baja. El pasado año la adjudicación recayó en Vives y Marí y en Rafael Catalá por un importe total que ascendió a 26.003 euros.

Según consta en el pliego del concurso, el objeto del contrato es «la fabricación y entrega de las telas precisas para la confección de los trajes de uso en las fechas de su exaltación por la fallera mayor y la fallera mayor infantil de Valencia en el año 2014, con entrega, igualmente y sin coste adicional, de otro corte de tela de fabricación industrial a cada una de ellas». Como curiosidades, se requiere que sean 13 metros de tela por traje y se especifica que en el expediente de licitación deberá adjuntarse un certificado expedido por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) garantizando que los telares en los que se tejerán los espolines reúnen el carácter artesanal.

En cuanto a las características de las telas, para el espolín de la fallera mayor se requiere una máquina de 400 agujas con simetría de espejo mientras que para el de la fallera mayor infantil se especifica una máquina de 800 agujas «necesaria para conseguir un dibujo asimétrico y sin repetición en el ancho de tela.

Fuente: Las Provincias

Rebajas de hasta el 70% en Indumentaria Valenciana

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2013 1:57 por MJ Beneyto

Las tiendas de indumentaria adelantan las rebajas con descuentos del 70%

Las telas para los trajes del próximo año y complementos como mantillas y enaguas son las piezas más buscadas por los compradores

El 20 ó 21 de marzo también está marcado en rojo en el calendario fallero ya que, por tradición, es la fecha de arranque de las rebajas en las tiendas de indumentaria valenciana. Una gran oportunidad para renovar el fondo de armario, especialmente para aquellas jóvenes o niñas que el próximo ejercicio quieren optar a ser fallera mayor de su comisión.

Sin embargo, este año, la mayoría de las tiendas han optado por adelantar la campaña de ofertas y descuentos, que en esta ocasión ya pueden llamarse rebajas aunque no sean en el periodo habitual gracias a la modificación de la normativa. Y las rebajas han llegado con fuerza porque los descuentos alcanzan hasta el 70% en algunos productos. Así, sedas estrechas que antes superaban los 3.300 euros ahora pueden encontrarse por unos 1.600 euros.

Sucede, por ejemplo, en Les Barraques, donde Carmen Asins explicó ayer que las ofertas alcanzan a todo tipo de género: telas, aderezos, peinetas o enaguas, que es una de las piezas más buscadas en esta época, junto a las mantillas. Este último producto puede comprarse a un 30% menos de precio que hace unas semanas. «Aunque el año ha sido bueno y hemos trabajado muy duro, hemos querido adelantar los descuentos, que también hemos trasladado a nuestra tienda online», comentó Asins.

La misma política han seguido en Espolín Amparo Gómez, que colgó el cartel de rebajas el pasado viernes. «Están funcionando muy bien, sobre todo en aquellas personas que se deciden a comprar las telas para el año que viene, pues es una buena oportunidad», comentó Pepa, una de las encargadas. Aquí los descuentos llegan al 50% en las telas y al 30% en las manteletas.

«Con el ahorro en la tela ya pueden invertir en la confección, que es lo más importante de un traje», recordaron en Espolín, que además sortea un corte de tela el 30 de marzo, lo que ha despertado gran interés entre el público.

Otros artículos que también tienen mucha demanda son las mantillas y las medias. «Son productos en los que la gente espera a las rebajas», apuntó Álvaro Moliner, que también tiene ya descuentos. «Van funcionando aunque nosotros esperaremos al 21 para hacer la campaña fuerte», señaló.

Los pañolones (por las inclemencias meteorológicas) es otro artículo muy buscado estos días, al igual que la manta morellana, que Moliner desaconseja en un traje de valenciana. También los delantales conocidos como chocolateras.

Quien busque renovar los moños de valenciana también se ahorrará unos euros, pues la tienda Hair-Up (con más de 20 años de trayectoria) los ha rebajado un 40%, por lo que por 50 euros se puede comprar todo el juego postizo sintético.

Al margen de que tengan o no descuentos hay una serie de complementos que tienen mucha salida estos primeros días de marzo, según detalló la responsable de L'Agulla d'or, Irene Caña. «El mocador del pit, que se recuperó hace unos años; los peinadores; las carambas y los ahorcadores; o las mantillas de media luna se están vendiendo mucho», dijo Caña.

Fuentes: Las Provincias

Exaltación de Begoña Jimenez, Fallera Mayor de Valencia 2013

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2013 22:27 por MJ Beneyto   [ actualizado el 26 ene. 2013 22:30 ]


Begoña Jiménez Tarazona tomó anoche el testigo de representar a las Fallas en un año difícil para todos, tanto para artistas falleros como para comisiones. La fallera mayor de Valencia lució una gran sonrisa en su exaltación en el Palau de la Música y portó con la elegancia y sencillez que le caracteriza el espolín de fallera mayor confeccionado artesanalmente por Vives i Marí con un color gris marengo muy especial teñido al gusto de la propia Begoña en Italia.

Tal como explicó la máxima representante de las fiestas josefinas «es un color que va con mi personalidad, por eso lo he elegido», indicó la joven, perteneciente a la falla Isabel la Católica-Cirilo Amorós.

Begoña se levantó tranquila y tenía asumido que quería disfrutar minuto a minuto del acto de la exaltación, aunque no pudo evitar emocionarse y las lágrimas llenaron de destellos sus ojos claros, sobre todo cuando su mantenedor, Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, hizo mención a la trayectoria fallera de su familia, sus padres Ricardo y Chelo, y sus abuelos, José Luis y Araceli, y Juan y María.

Para demostrar el vínculo de Esteve con la familia Jiménez-Tarazona, el mantenedor mencionó hasta los buñuelos que la abuela María hacía para los falleros, y es que Esteve fue presidente fundador de la falla Isabel la Católica. Además, el padre de Begoña fue el presidente que tomó el relevó en el cargo del presidente de Lo Rat Penat.

La fallera mayor de Valencia mostró un especial estilismo. El espolín de Vives i Marí, en el que los artesanos han invertido 600 horas de trabajo, resultó espectacular.

El tono gris marengo que acoge el nombre de la arcilla propia de Marengo (Italia) tenía oro liso, oro volteado crema, oro brescado y plata brescada. Además, las cuidadosas manos de las indumentaristas de Cosas Cucas consiguieron que la confección fuera natural y elegante. El traje fue complementado con puntillas de encaje de Bruselas compradas en un anticuario. La propia familia Sáez Martorell, de la tienda citada, se desplazaron horas antes de la exaltación al domicilio de Begoña para cuidar hasta el último detalle.

El peinado de valenciana y el maquillaje, realizado para la ocasión por Teresa Caballer e Irene Velázquez (madre e hija que ya se encargaron del estilismo de Laura Caballero en 2011), ensalzaron los rasgos suaves y elegantes de la joven.

En cuanto a Carla González, fallera mayor infantil de 2013 que vivirá hoy su exaltación, lució ayer un traje del siglo XVIII en lampazo de seda natural con un dibujo importante de Rafael Catalá. Los indumentaristas de '1700' explicaron que habían hecho «una confección limpia, sin recargo, para que el traje sea muy envarado. El puño del traje reproduce uno antiguo muy común en casacas y jubones del siglo XVIII y la manteleta es de organza suiza», según Jorge Fabuel y Alberto Tarancón.

Las doce componentes de la corte mayor destacaron con los lampazos de Catalá. Cada pareja llevaba un dibujo y color diferente con metales oro, oro volteado crema u oro rosa suave. Y las niñas de la corte lucieron el segundo traje, de la firma Vives i Marí, y de nombre 'Amorós' en perla, vainilla, azulina, nilo, orquídea y rosado.

Faldas sin vuelo excesivo
Como novedad este año, tanto las cortes como las falleras mayores han incluido en su indumentaria cancanes confeccionados a propósito por 'La llar del fil', en colaboración con los indumentaristas, para otorgar naturalidad a la caida de la falda, sin vuelo excesivo.

Entre el público, no faltaron máximas autoridades como el president del Consell, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; la consellera de Educación, María José Catalá, el alcalde en funciones, Alfonso Grau, y el pleno de concejales del PP y PSPV. Grau impuso la banda a la fallera mayor de Valencia, en sustitución de la alcaldesa por el fallecimiento de la madre de Rita Barberá, y el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, las impuso a las cortes. También estuvieron muy atentas las falleras mayores de Valencia de 2012, Sandra Muñoz y Rocío Pascual y sus cortes.

Una vez que el público apreció en el Palau todos los detalles de la indumentaria y la perfecta puesta en escena de las protagonistas, la atención se centró en el discurso del mantenedor, Enric Esteve.

El presidente de Lo Rat Penat demostró su dominio del discurso y tradición fallera y no dudó en tocar uno de los temas que más debate y polémica está generando este año: el posible traslado de festivos al lunes (incluido el día de San José) propuesto por Rajoy y que ha tenido buena acogida en el Consell y entre el sector hostelero.

Esteve fue tajante y pidió a los falleros «que mantengáis siempre vivas las costumbres, las tradiciones y la cultura del pueblo valenciano y especialmente la fiesta fallera». Argumentó que la fiesta «la hacéis vosotros, la fiesta es de la calle, la fiesta es para todos. La fiesta es el día 19 de marzo y debe de continuar siendo así por costumbre y tradición hasta que vosotros lo digáis, porque la fiesta es vuestra».

El mantenedor no sólo ensalzó la dulzura y entrega fallera de Begoña, además aprovechó la tribuna para recordar que todos tenemos que trabajar juntos «con nuestras instituciones para conseguir de la Unesco la declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», añadió.

Un momento divertido fue el espectáculo de la escola coral y orfeón Veus Juntes de Quart de Poblet dirigida por Jordi Blanch. Subieron a escena más de 150 personas, entre voces blancas y miembros de la coral, y sorprendieron al público con un moderno repertorio homenaje a la banda británica de rock 'Queen'. Este acto se acompañó de efectos visuales, y las distintas voces, como las de tenores o contraltos, se intercalaron para hacer un efecto sonoro envolvente. Además, la Banda Municipal de Valencia, con la dirección de Fernando Bonete, acompañó a las cortes y fallera mayor en su desfile hasta el escenario y el pirotécnico Vicente Caballer disparó al término del acto un castillo.

Fuente: Diario Las Provincias

La Interagrupación capea el temporal

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2013 5:36 por MJ Beneyto

El objetivo es sencillo: abaratar al máximo el gasto de las comisiones para organizar la fiesta fallera. Y más en plena crisis económica y con un aumento del IVA que ha hecho tambalear las cuentas y contratos ya cerrados para este ejercicio. Sin embargo, ya está todo preparado.

Se trata de la primera central de compras fallera que ha puesto en marcha la Interagrupación de Fallas (que aglutina a 243 comisiones de la ciudad) y consiste en poner en contacto a proveedores y falleros para conseguir reducir los precios de todo aquello que las comisiones, sí o sí, deben contratar para celebrar la fiesta, es decir, desde la cerveza o la venta de alcohol hasta las carpas, el césped, el alquiler de mesas y sillas, el montaje del escenario, los váteres químicos.... De momento, la entidad cuenta con más de 20 empresas de todos los sectores, y lo único que queda en el tintero (y está en negociación) es la iluminación para ornamentar las calles.

La Interagrupación de Fallas de Valencia ha mantenido reuniones durante varios meses con las empresas interesadas "para que vieran las ventajas de poder acceder a todas las comisiones con una única gestión".

Este trabajo se ha plasmado en un catálogo de 131 páginas que, en octubre, recibieron todas las comisiones de la Interagrupación. "Tras la edición del catálogo hemos seguido recibiendo ofertas lo que redundará en ese doble beneficio: para todas nuestras comisiones y para nuestros proveedores", explicaron desde la Interagrupación. Es más, el presidente de la entidad, Antonio Sánchez, explicó ayer que se prevé un ahorro "que ronde el 25 % para cada comisión aunque cada falla es un mundo y la reducción el gasto será variable, en función de las necesidades".

La central de compras llega en un momento en el que muchas comisiones ya han cerrado sus contratos o compromisos con sus proveedores habituales. Sin embargo, Sánchez explicó que "la iniciativa es muy buena porque los precios son menores a los del mercado habitual y si este año funciona, que funcionará, el año que viene, con más previsión, se duplicará el volumen de negocio. Seguro".

De esta forma, además, se recupera el origen de las propias interagrupaciones, que nacieron, precisamente, con ese mismo objetivo: abaratar al máximo los gastos al ofrecer un mayor volumen de negocio a los proveedores.

Por Mónica Ros Valencia en levante-emv.com

El xiquet Daniel Juan Beneyto torna a ser campió d'escacs de Carcaixent en la categoría sub16

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2012 3:26 por MJ Beneyto


Encara que amb un poc de retràs, volia dir-vos qu'el xiquet Daniel Juan Beneyto, de tan sols 10 anys, va aconseguir imposar-se a altres xiquets de fins a 16 anys, proclamant-se campió sub16 d'escacs al torneig que es va celebrar per les festes de Carcaixent.

Enhorabona!!


Feliz Navidad y Próspero Año 2013

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2012 23:27 por MJ Beneyto   [ actualizado el 20 dic. 2012 23:30 ]

Felices Fiestas!!
Gracias por vuestra confianza un año más.

María Jesús Beneyto, confección artesana de Indumentaria Valenciana a medida.

Street Style Memory Game

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2012 10:09 por MJ Beneyto

Street Style Memory Game es un juego de cartas para memorizar inspiradores looks fotografiados en las calles de Amsterdam que se puede adquirir aquí por 12€.

Resulta muy original como regalo, pero lo que realmente me llamó la atención y me indujo a querer compartirlo con vosotras es que este juego se basa en el trabajo de una fotógrafa cuyos modelos son sus propios vecinos.

Su blog empieza así:

Au coin de ma rue: La mayoría de las personas que cruzan cada día se olvidan al instante, pero a veces algunas personas tienen un "poco de algo indefinible" que los hace inolvidables.

En su blog podréis ver la evolución de los looks de sus modelos/vecinos a través de los años. El resultado es una sensación romántica que traspasa al modelo para llegar a la persona.

Os lo recomiendo!


Bokado en el Museo del Traje

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2012 11:47 por MJ Beneyto

Bokado es el espacio vanguardista instalado en el Museo del Traje. Este espacio despliega la mayor exuberancia de jardines y fuentes del distrito de Moncloa (Madrid centro), lo que lo convierte en uno de los espacios para eventos más sugerentes de la ciudad. Bokado-Museo del traje cuenta con unas características únicas. Grandes salones acristalados, fuentes, terrazas y jardines de pinos centenarios. La cocina del reconocido Mikel Santamaría complementa la decoración con sillas Macintosh y lámparas de Philippe Stark. Las instalaciones del Museo constan de 5 salones y un auditorio además de sus terrazas y jardines. Cuenta con la posibilidad de albergar hasta 1600 personas, cómodamente, o bien utilizar alguno de sus acogedores salones o su exclusivo restaurante para cocktails, cenas y presentaciones a partir de 50 personas.
Las instalaciones del Museo del Traje son premio nacional de arquitectura.

Un restaurante de lujo y cinco salones acristalados con vistas y techos altos. Sus terrazas y jardines son consideradas como las mejores para eventos de Madrid El Museo del traje cuenta con uno de los auditorios más bonitos de la ciudad , es el único que ofrece luz natural con vistas a jardines y fuentes u oscuridad total. Cuenta con los mejores requerimientos técnicos: pantalla de 6 metros de ancho por 8 metros de altura , proyector de 10.000 lúmenes, cámara de circuito cerrado , tres cabinas de traducción simultánea, cabina técnica, sonido JBL y micrófonos phanton especiales para convenciones y congresos. Sus cómodas butacas de piel, atril de metacrilato, mesas y sillas de presidencia machintosh complementan las instalaciones de madera noble del auditorio.







Bokado-Museo del Traje

¿Qué pasa en Cataluña?

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2012 20:25 por MJ Beneyto


Desde la diada (11 de septiembre), los informativos televisivos no dan otra cosa que la manifestación que se dió.

Lo que no entiendo en todo esto es cuál es la noticia. Qué tiene de nuevo el discurso catalán?

El discurso es el mismo y lo seguirá siendo, ¿entonces?¿ya no hay más noticias que dar?¿era necesaria la manifestación del Rey?

¿Cuantas veces se oye en las noticias hablar de Extremadura, o Murcia, o La Rioja, ...? ¿y de Cataluña?

En todo esto, el único que se ha comportado como debía es Rajoy. No ha perdido el tiempo en tonterías y cuando ha sido su obligación responder a Mas le ha dicho algo así como: -"Che nano pero que me estás contando".

Que conste que soy apolítica. Veo lo que ocurre y expreso mi opinión.

Tampoco me gustaría que cualquier catalán que leyera esto se enfadara. Por mí, pueden salir todos los domingos a hacer manifestaciones y declararse independientes. Es más, desde el domingo pasado mi casa también es independiente, mi marido la declaró una monarquía parlamentaria, desde el domingo pasado mi marido es el Rey, yo la Reina y mi hijo el principe.

Todo eso está muy bien pero no hace falta que los catalanes se crean el ombligo del mundo.

A mí me hacen mucha gracia los diputados de ERC, ese que tiene pelo de estropajo gris y el otro que parece recién levantado de dormir, jejeje..., sabéis quien os digo, verdad?. Son realmente cómicos, pero no hace falta que salgan en todos los noticiarios que "lo poco agrada pero lo mucho cansa".

Otra cosa que nos hace mucha gracia de los catalanes es que, ¿os habéis fijado lo bien que hablan el español cuando tienen que pedir y lo mal que lo hablan cuando quieren resaltar que algo es catalán? jejeje... en casa nos partimos el culo riendo.

A ver..., que ya os digo que a mi no me importa ni esto ni lo otro, ... la cuestión es: qué sentido tiene hacer eso? es decir, si hablas perfectamente varios idiomas, ¿porqué varías la pronunciación según el contexto?

Esto es lo mismo que ocurrió una vez en Alemania. Íbamos paseando por un pueblo, haciendo turismo, y vemos una pareja de españoles. Les preguntamos -"eh, hola, ¿sois españoles?- y nos contestan -"hombre... españoles, españoles,..."- y le constesta mi marido -"nano... o eres español o no lo eres. No le des más vueltas." Siempre que recordamos esto nos morimos de risa. Sí, la verdad es que en muchos aspectos los catalanes son realmente cómicos.

En mi humilde opinión, en este mundo cada cual "va a su bola" y no hay ningún delito en ello. Los catalanes van a la suya, del mismo modo que van los extremeños, los murcianos o los riojanos,... pero de verdad os digo que no sé donde está la noticia aquí.

Ya para concluir, quiero aportar la visión de la profana en todo esto. Cuando se suscita la cuestión que nos ocupa me viene a la cabeza el precio de los dominios de primer nivel. El precio de los dominios de primer nivel se fija según la demanda -como es normal en todos los mercados-. Pues bien, los dominios .com, .org, .net, etc, son baratos porque hay 500 millones de personas que los compran. Los dominios que no tienen demanda son caros. Por ejemplo, el dominio .cat cuesta 10 veces más que un .com. El mundo es libre y cada cual se gasta el dinero en lo que quiere pero lo que no podemos es pretender que una mano generosa pague nuestros caprichos por siempre y para siempre. En otras palabras, "Che nano... si te gastas el dinero en tonterías, luego no digas que no tienes dinero para comer".

Con lo anterior, lo que quiero decir es que perseguir algo -sea quimera o patatas- requiere esfuerzo y el esfuerzo cuesta dinero. Los catalanes pueden gastarse su presupuesto en tener un dominio .cat o en repartir chocolate con churros a todos los manifestantes que salgan los domingos a quejarse, incluso pueden aspirar a convencernos de que su discurso es "justo y necesario". Pero lo que no deben nunca conseguir es distraernos de ver que la realidad es que su propia mala gestión económica les ha llevado a su propia situación. Más o menos, del mismo modo que nos ocurre a todos. Cada cual es responsable de sus propios actos.

Entonces...¿cuál es la noticia?

El espectáculo ecuestre "Amanece" en Xátiva

publicado a la‎(s)‎ 2 ago. 2012 2:58 por MJ Beneyto   [ actualizado el 2 ago. 2012 3:01 ]


Próximo sábado, 4 de agosto, a las 21:00 en la Plaza de Toros.

Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la Casa de la Juventud de Xátiva, al precio de 7 euros para jubilados y niños hasta 14 años, y 10 euros para adultos. Los menores de tres años tendrán acceso gratuito.

También se pondrán a la venta entradas en la taquilla de la plaza de toros, el viernes 3 y sábado 4, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, al precio de 8 euros los jubilados y niños hasta 14 años, y 12 euros los adultos.









1-10 of 60