Blog‎ > ‎

El Colegio de la Seda organiza Premio para fallas

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2011 8:44 por MJ Beneyto

Nos envía la Junta Central Fallera información detallada sobre el certamen que, con el mundo de la seda, su producción y la indumentaria con ella confeccionada, como hilo conductor, organiza el Colegio del Arte Mayor de la Seda, con las comisiones falleras como participantes. Aquí os dejamos las bases, así como una breve biografía de Edison Valls, personaje del que toma su nombre el certamen, por su significación en el mundo valenciano de la Seda.

BASES

1.- Es objeto de la convocatoria la realización de un concurso de Fallas que aborden la Seda y todo lo derivado de la misma, como su producción, hilado, tejeduría, e indumentaria. Con este premio se pretende divulgar la cultura e historia de la seda en Valencia, así como reconocer los valores de ironía, crítica, gracia e ingenio de las figuras o monumentos falleros que traten esta temática.

2.- Se podrán presentar todas las fallas de cualquier categoría o sección con absoluta libertad en su planteamiento y realización. El jurado valorará principalmente la defensa de la historia de la seda en Valencia, así como el ingenio y gracia de las escenas que hagan referencia a la misma.

3.- El plazo de admisión de los proyectos será hasta el 1 de Marzo de cada año. Las inscripciones se podrán realizar en la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda, o bien en su correo electrónico colegiosedaval@telefonica.net ; por Fax : 963 51 19 51, o cumplimentando por teléfono los datos siguientes:
  • Nº de Falla

  • Nombre de la Comisión

  • Dirección del Casal

  • Ubicación del monumento

  • Persona de contacto

  • Breve descripción de la escena, figura o monumento que trate la seda.


4.- El Jurado será nombrado por el Colegio del Arte Mayor de la Seda, y la decisión será inapelable. La visita será el día 16 de Marzo.

5.- De todas las fallas que se presenten se otorgará un único premio extraordinario en cada edición que constará de un estandarte y un premio en metálico de 1.000 €. Patrocinado por las firmas de Indumentaria Valenciana: Amparo Fabra y Alvaro Moliner.

EDISON VALLS
El Colegio del Arte Mayor de la Seda bajo la presidencia de D. Vicente Genovés del Olmo en la Junta de Gobierno del día 25 de enero de 2011, acordó instituir el “Premio Extraordinario Edison Valls Tobarra” para aquellas fallas que dediquen una o varias escenas a la historia pasada o presente de la Seda.

También pretende con este premio honrar la memoria del que fue su presidente y unir dos de sus grandes amores a los que dedicó gran parte de su vida, El Colegio del Arte Mayor de la Seda y las Fallas.

Nació en Valencia el 25 de mayo del año 1925 y ejerció de valenciano: siempre defendió su historia, cultura, su lengua, sus fiestas,…Lo vimos implicándose en muchas organizaciones cívicas, profesionales, políticas y festivas:
  • Fue Senador del Museo de la Imprenta del El Puig.

  • Presidente de la Mutua Valenciana de Previsión Social.

  • Miembro fundador de Valencia 2000.

  • Caballero del Centenari de la Ploma.

  • Presidente de la Asociación Cultural “Amics de la Real Academia de la Cultura Valenciana”.

  • Miembro fundador de Union Valenciana.

  • Presidente de la Asociación Cultural Vicente Gonzalez Lizondo.

  • Fundó la empresa “Etiquetas Tobarra” con su padre en el año 1942, teniendo fábrica en Valencia y en Vilanova i la Geltrú.

  • Formó parte de la directiva del Monte Pio Textil de Barcelona.

  • Fue miembro fundador de la Asociación Valenciana de la Industria Textil Sedera.

  • Miembro de ATEVAL.

  • Consejero de AITEX.

Su vinculación con el mundo de las Fallas, como todo en él, fue intensa y generosa, siempre dispuesto a acudir donde hiciera falta y se le requiriera.

Fue Presidente de la Falla Albacete-Marvá durante 9 años, nombrándole después Presidente Perpetuo.

Fundador de la Falla “Els Doctors” de la que fue miembro hasta su fallecimiento. Espurna de Honor Fallas del Centro. Estaba en posesión del Bunyol d´Or amb Fulles de Llorer.

A nuestro Gremio, el Colegio del Arte Mayor de la Seda dedicó su vida, luchando en los últimos años de ella por la restauración del edificio, sede del mismo. Edificio declarado BIC.

Fue Secretario del Colegio en la Presidencia de D. Manuel Romero hasta su fallecimiento en 1997, fecha en que asumió la Presidencia hasta el día 14 de Marzo del 2005 en que falleció.

Si grande fue su dedicación a Valencia y a las fallas, a su profesión y a nuestro Colegio, más grande si cabe era su personalidad. Cariñoso y acogedor, entregado sin medida a sus ilusiones, que no sus deberes, amigo de sus amigos y de todo el que a él se acercaba; generoso de sí mismo, entusiasta sin fin. Es el legado que nos dejó a los que lo conocimos, al Presidente que le continuó, D. José Miguel Castilla Obrador y al actual Presidente D. Vicente Genovés del Olmo y su Junta Directiva, es su fuerza para continuar sus ilusiones, las ilusiones de un gran valenciano, de un BON VALENÇIÁ.

Fuente: Ciberfallas
Comments