Blog‎ > ‎

El traje de fallera en los últimos 40 años.

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2011 0:50 por MJ Beneyto

En pleno debate sobre la ortodoxia de la indumentaria valenciana, la exposición inaugurada ayer con motivo del 40 aniversario de El Corte Inglés, con los trajes de las falleras mayores de Valencia de ese periodo, se ha convertido en la mejor manera de apreciar «in situ» la evolución del vestido tradicional, con todas las oscilaciones del mismo y que, tras las críticas de la alcaldesa Rita Barberá suponen una auténtica enciclopedia viva de cómo cambian las tendencias.

Trajes ahuecados, faldas que caen rectas, puntillas más o menos largas, delantales cargados de lentejuelas o simplemente de batista sin ningún adorno visual.

Todos estos detalles se pueden apreciar en una muestra que reúne la indumentaria que han llevado desde Sol Bachrach (1971) a Laura Caballero (2011). Entre tantos espolines destacaban: el modelo Valencia, Francia, Árabe, Óvalos, Reina, San Rafael, Soto, Nacimiento entre otros.

En el acto estuvo presente la indumentarista Victoria Liceras considerada una auténtica «gurú» en la historia de la moda valenciana y en la mujer del siglo XVIII. «En la indumentaria valenciana se se ha perdido la tradición, la naturalidad. Ahora los trajes son más vistosos, porque mezclan épocas, adornos, peinados, y poco a poco se va perdiendo la esencia real. Ahora ya no se habla del traje de labradora como se ha llamado siempre ahora es más el de marquesa» Y también destacó que muchos de los trajes de la exposición habían sido adaptados a la época actual, y que por tanto no se podía observar claramente la evolución real. Victoria Liceras pretende recuperar el auténtico traje histórico, y rememorar una época que queda muy lejos de la actual. « En la indumentaria, como en todo, han habido modas pero ha llegado un momento que se han desvirtuado mucho los trajes, incluso se ha perdido el gusto por lo auténtico. Como puede ser el bordado valenciano, de los delantales que es el punto de cadeneta. Pero lo peor, más que el vuelo de las faldas creo que son los escotes exagerados. Hay que depurar por encima de todo, porque llegará un momento que no podremos hablar de traje de la mujer valenciana».

Fuente levante-emv.com

Comments