Blog‎ > ‎

La fiesta fallera continúa

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2010 0:41 por MJ Beneyto   [ actualizado el 26 mar. 2010 0:52 ]
La fiesta fallera aún no tiene ganas de acabar. Turís, Montserrat, Alcásser y Montroy empiezan ahora sus Fallas. Estas cuatro localidades, donde la mayoría de sus vecinos son músicos, viven doblemente la fiesta josefina, ya que muchos de ellos participan de los actos de otros municipios, como el cap i casal, con sus bandas de música y charangas. A Segorbe también llegan las Fallas una semana después de San José.

La Junta Local Fallera de Turís a partir del jueves 25 de marzo se sumergirá en una vorágine de actos falleros. Este año su Fallera Mayor es la señorita Gemma Llopis y su Corte de Honor está formada por Paula Pardo, Mónica González, Mar Cuenca y Mª Dolores Grau.

Tras la clausura de la Exposición del Ninot a las 19 horas en el Teatro Ideal, tendrá lugar a las 20 horas la plantà del monumento municipal en la Plaza de Vicent Ribes. A las doce de la noche se celebrará la tradicional Nit d'Albaes y la visita a los casales de las cuatro comisiones de la localidad.

Las fallas Els Barris, Plaça del Mercat, Placeta del Marqués y Avinguda Corts Valencianes, sacarán a la calle sus monumentos para empezar así tres días de trepidante fiesta fallera con despertaes, pasacalles y reparto de buñuelos desde todos los casales.

La principal jornada se desarrollará el sábado 27 de marzo. Por la tarde, a partir de las 19 horas, se celebrará la tradicional Ofrenda en la que desfilarán las cuatro comisiones y la Junta Local, así como otras fallas invitadas. Es, sin duda, el principal acto de la fallas turisanas.

De hecho, contarán con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Mª Pilar Giménez, y su Corte de Honor, que serán recibidas en el Ayuntamiento por la alcadesa Mª Pilar Blasco y concejal de Fiestas, Miguel Ángel Lisart, para después participar en la Ofrenda.

El domingo 28, el diparo de las mascletaes tras la misa en honor a San José convierte también esta jornada en una de las más intensas. Sobre las 20 horas, arderá la falla municipal y a partir de las doce de la noche, de manera escalonada, se irán quemando el resto de monumentos plantados.

En Montroy, la plantà oficial de los monumentos tuvo lugar el miércoles 24. Ya el jueves 25, la jornada contará con la especial visita de la Fallera Mayor de Valencia, Mª Pilar Giménez, para compartir con los falleros la cena de entrega de recompensas de la Junta Central Fallera. 

El acto estará presidido por las falleras mayores de la población, María Blasco y Marina Moreno, y los presidentes Raúl Moreno y Vicente Tomás Vallés, que el sábado 27, participarán en la emotiva ofrenda de flores a la patrona de la localidad, la Divina Aurora.

El domingo 28, último día de fiesta, los actos no pararán. Misa en honor a San José, mascletà, dansà, tradicional tren fallero y la esperada cremà, que tendrá lugar a las once y media de la noche después de un espléndido castillo de fuegos artificiales.

Como en años anteriores, contarán con la visita de los representantes de la Hoguera de Alicante, Gran Vía - La Cerámica, con los que están hermanados desde hace años. 

En Montserrat, el miércoles 24 de marzo, la localidad vivió la tradicional plantà de los monumentos obra de Paco López, ganador este año en Valencia del primer premio de todas las categorías con la falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal. 

Tras ello, tendrán lugar unos días llenos de actos y mucha fiesta, que desembocarán el domingo 28 con la cremà. Este año, las falleras mayores de la localidad son Montserrat Sesé y la niña Alexandra Cerveró, y los presidentes Guillem Navarro y Aniceto Campos.

Está previsto que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor participen en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados que tendrá lugar el sábado 27 a partir de las 19 horas. Nuestras máximas representantes harán acto de presencia cuando terminen la Ofrenda de Turís. A la 1 de la madrugada se disparará la Nit del Foc a cargo de la Pirotecnia Turís.

Del 15 al 19 de marzo celebran las fallas en Alcásser la falla del Mercado, falla del Campo de Arena y falla del Trinquete, y una semana después otra falla del pueblo celebra su semana fallera, la Falla del Raval, fundada en 1980. La plantà se llevará acabo el jueves 25 de marzo.

El viernes 26 continuarán las celebraciones con la despertà, la traca, el festival infantil, el sopar y la verbena. El sábado 27 tendrá lugar la tradicional Ofrenda a las 19 horas, en la que participarán la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.

El domingo 28 celebrarán la despertá a las 8.00 de la mañana. A las 13.00 tendrá lugar una Misa Solemne en el templo de Maria Auxiliadora. Al finalizar habrá mascletà. La cremà de la falla infantil dará comienzo a las 21.00. Tras la cena, quemarán la falla grande.

Cabe destacar que este año las falleras mayores son la niña Maria Alcoy y la señorita Sandra Mola, mientras que los presidentes son Eduardo Fernández y Miguel Ángel Martínez.

Desde la Junta Central Fallera queremos solidarizarnos con la falla Plaza Almudín de Segorbe que tras plantar su monumento el martes día 23 sufrió la noche del miércoles el ataque de unos desalmados que ocasionaron serios destrozos en su monumento recién plantado.

El  viernes 26, la celebración continuará con un espectáculo de variedades en la Plaza Almudín. El sábado 27, la "despertà" con cohetes dará paso a la mascletà en la Plaza del Ángel. Por la tarde, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, de la mano de las falleras mayores, Gemma Galeano y Arantxa Fernández y sus cortes de honor, y las asociaciones de Segorbe.

Por la noche, la "cremà" de la falla infantil, a las 23 horas, prologará la de la grande. Bajo el lema Viviendas y Vivencias y dividida en cuatro escenas y la parte central, el monumento mayor realizado por el artista fallero Paco Real representa la cesión de la construcción y los imperios creados a partir de la crisis del ladrillo.

Fuente Junta Local Fallera.