Blog‎ > ‎

Los sederos valencianos autenticarán sus telas ante las importaciones chinas

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2012 4:32 por MJ Beneyto

Los sederos protegen con una marca sus telas de las imitaciones chinas

El Gremio de Velluters distribuirá en las tiendas de indumentaria unas etiquetas para autentificar la fabricación valenciana

El Gremio del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha creado una marca de autenticidad para proteger y distinguir la seda diseñada y tejida en Valencia. Los sederos colegiados en esta institución centenaria -que en el Siglo de Oro valenciano sufragaron la construcción de la Lonja de Valencia- se han visto obligados a tomar esta medida después de comprobar que cada vez más están entrando telas de seda importadas, sobre todo del mercado asiático, que se venden sin aclarar su procedencia.

«En algunas tiendas se ofertan cortes de telas de seda procedentes sobre todo de la India y China y se están vendiendo como sedas valencianas, cuando en realidad no lo son. Son ya varias las tiendas de indumentaria valenciana que nos han advertido del problema, porque ponen precios mucho más bajos con los que no pueden competir y suelen ser imitaciones de nuestros diseños», indica Vicente Genovés, presidente del Gremio sedero.

Para solucionar el tema de raíz y evitar que a los clientes les vendan gato por liebre, desde el gremio de velluters han registrado la marca 'Tejido Marca Valencia' con un logo que combina los colores de la Senyera y el escudo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, con el león rampante que les representa.

«Lo hemos registrado en la oficina de Marcas y Patentes con el uso restringido a los industriales sederos colegiados, que son Rafael Catalá; Vives y Marí; José Bartual; Vila Gironés y Sedica. El objetivo es autentificar y proteger la seda valenciana que se emplea para la indumentaria tradicional y también para los diseños de moda de alta costura», indican Vicente Genovés y Tomás Ángel Colomer.

El gremio de sederos valencianos apunta que esta marca, que se presentará de forma oficial el próximo mes con un desfile de moda e indumentaria organizado en colaboración con el Gremio de Sastres y Modistos, se crea para identificar «los tejidos artesanos de una industria que tiene más de seis siglos de historia. No podemos permitir que esta industria sedera se pierda por la competencia exterior y las imitaciones», argumentan.

Campaña

El gremio de velluters explica que tienen que iniciar esta campaña de concienciación «para que no desaparezca una fabricación sedera valenciana que forma parte de nuestra tradición y raíces». Y es que, tal como detallan, «el tratamiento de la seda, el teñido y el diseño valenciano son únicos y lo que pretendemos es que el cliente sepa distinguir y valorar nuestros tejidos. Que sepa lo que es valenciano y lo que viene de fuera. Y, con conocimiento de causa, tome una decisión».

Para facilitar la distinción del producto artesanal, han diseñado una etiqueta «que acreditará la autenticidad de la seda valenciana en las tiendas donde se distribuye. De modo, que el cliente cuando compré el corte de tela, sabrá que es 'Tejido Seda Valencia'».

Cabe destacar que será una etiqueta numerada, «seguiremos un control de la misma y, además, los clientes que lo deseen, podrán traerla al Colegio del Arte Mayor de la Seda para sellarla y certificarla», indica Vicente Genovés.


Fuente: LasProvincias.es

Comments