Blog‎ > ‎

Medalla para Carmen Ferrés por su Indumentaria Valenciana

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2011 23:35 por MJ Beneyto

Medalla al mérito cultural a Doña Carmen Ferrés por su donación del fondo "Casa Insa" al Museu Valencià d'Etnologia. La Comisión Informativa de Cultura correspondiente a marzo de 2011 celebrado en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Valencia, ha aprobado, por unanimidad, la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a Doña Carmen Ferrés por su donación del fondo "Casa Insa-Carmen Ferrés" al Museu Valencià d'Etnologia. La propuesta de la Comisión de Cultura será elevada al Pleno de la Diputación de Valencia para su ratificación definitiva.

"El generoso gesto de Doña Carmen Ferrés permitirá conservar un valioso y amplio legado de indumentaria -más de 2.000 piezas (según laguia.com) o más de 7000 (según europapress)- del simbólico comercio de la ciudad de Valencia, convirtiéndose así en patrimonio público de todos los ciudadanos", ha recordado el diputado de Cultura, Salvador Enguix quien ha señalado. "Doña Carmen, vinculada desde su infancia al mundo de la indumentaria tradicional valenciana, es un magnífico ejemplo de constancia y de trayectoria vital dedicada al trabajo".

La valiosa contribución a la conservación y puesta en valor del patrimonio valenciano mediante la constitución y legado del Fondo Casa Insa, de altísimo valor etnológico, ha propiciado la aprobación de la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a Doña Carmen Ferrés, tal como permite el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Valencia.

En este sentido, Enguix ha destacado el reconocimiento "absolutamente merecido" a Doña Carmen Ferrés, "atendiendo especialmente a su firme voluntad de compartir con todos los ciudadanos una magnífica colección de indumentaria, cuyos fondos abarcan más de 700 baúles con piezas datadas desde principios del siglo XIX".

La donación la conforma una "magnífica colección" de indumentaria, datada de principios del siglo XIX. La institución provincial ha considerado que estas piezas permitirán "conservar un amplio legado de indumentaria valenciana de incalculable valor". Para transportar los materiales han sido necesarios 30 camiones, ha destacado la Diputación.

Los fondos incluyen indumentaria festiva religiosa (Corpus, bastonets, porrots, pastorets, arquets, moixarangues, miracles de Sant Vicent, gigantes y cabezudos) y profana (trajes de cabalgatas y de boatos de capitanías y alferecías de Alcoi), indumentaria de disfraz y teatral. Además, el Museu Valencià d'Etnologia también recuperará la documentación gráfica e impresa de la empresa desde finales del siglo XIX, así como parte del mobiliario la propia Casa Insa.

Fuente: EuropaPress

Comments