Blog‎ > ‎

La falla de Na Jordana hace de la cultura un arte.

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2010 10:11 por MJ Beneyto   [ actualizado el 24 dic. 2010 10:20 ]
Hablar de Na Jordana es hablar de una comisión que está en constante evolución. Los 133 falleros de esta comisión llevan el arte de las Fallas en el corazón, pero además, han sabido destacarse como una de las comisiones con más actividades culturales programadas. Entre ellas, cabe destacar el evento de 'Tirant de Lletra', que realizan cada octubre y por donde pasan cientos de falleros, políticos e intelectuales para participar en la lectura ininterrumpida del Tirant.

Aunque son muchas las noticias en las que Na Jordana es protagonista, la más reciente, sin lugar a dudas, es el premio que han logrado en el concurso de belenes de libre diseño de la Junta Central Fallera. «Empezamos a montar belenes en 2005 y hemos conseguido muchos premios. Estamos realmente orgullosos. Este año recreamos la Alameda y la Feria de Julio. está gustando mucho, ya hemos recibido sobre 2.500 visitas. Es muy laborioso, porque hemos invertido 8.500 horas de trabajo, pero estamos muy orgullosos. Sacamos documentos e imágenes del Archivo Municipal para hacer reproducciones a escala muy reales», detalla Adolfo González , uno de los ideólogos del diseño de este año.

Esta comisión celebró en 2003 su 125 aniversario y «tenemos el bunyol d'or amb fulles de llorer i brillants», comenta Pere Borrego, presidente de la comisión. En su larga trayectoria son muchos los logros que han cosechado. El que recuerdan con mayor intensidad es «cuando el Consell Valencià de Cultura nos otorgó la medalla de honor por la actividad cultural que venimos desarrollando», detalla Pere Borrego. Tampoco olvidan que ya han logrado nueve ninots indultats; 12 premios de fallas; 24 primeros premios de ingenio y gracia y 34 premios de presentaciones.

Por cierto, este año exaltarán a sus falleras mayores el día 12 de febrero, a las 19 y a las 22 horas, en el auditorio de Ribarroja. Un fallero clave a la hora de preparar las presentaciones es Paco Pellicer, autor y director de las obras que preceden a la exaltación. «Vamos a hacer unas puestas en escena a partir del lema de la falla grande y la infantil. En la primera se hace referencia al infierno fallero, y en la segunda, al mundo de los disfraces, porque el lema del monumento es '¿De qué vas?», explica Pellicer.

La fallera mayor es Beatriz Miller, de 24 años y maestra de infantil de la escola El Cuc. La fallera mayor infantil es Begoña Adánez, de 8 años, y es alumna de American School. Alejandro Montero, tiene 10 años, es el presidente infantil y confiesa que le encanta participar en las funciones de teatro que preceden a las presentaciones falleras. Beatriz Miller apunta que será un año especial, «además, una amiga, Miriam Portolés, es la que me ha dado el relevo de fallera mayor. Me ha aconsejado que vaya a todos los actos y que los disfrute».

Para la pequeña Begoña, es el primer año de fallera, y empieza fuerte, como fallera mayor infantil. Ambas confiesan que tendrán cinco trajes de valenciana para las fiestas josefinas y ninguna quiere dar a conocer los colores de las sedas. Será sorpresa. Como dato curioso, cabe destacar que la fallera mayor y el presidente infantil son primos.

Entre los asistentes a esta foto de familia de Na Jordana tampoco faltan los componentes de la Unión Musical de Estivella, que ya llevan diez años interpretando pasodobles y piezas falleras para esta comisión durante los pasacalles.

Esta comisión tan festera cuenta también con orgullo que en 2006 una de sus componentes fue fallera mayor infantil de Valencia: se trata de la niña Nuria Llopis Borrego, de la saga Borrego de Na Jordana. «Pero, además, hemos tenido bastantes chicas y niñas en las cortes de honor. Por ejemplo, en las mayores: Conchín Collado en 1960; María José Tárrega (1967); Amparo Salvador (1968); Rosa Plaza (1973); Pilar Gil (1988); Patricia Borrego (2000) y Arantxa Bartual (2004)». Pere Borrego repasa la lista de infantiles y enumera: «Eva Ortiz (1982); Vanessa García (2003) y Carla Fuster (2007)».

Este año plantará la falla infantil Joan S. Blanch, «que se ha llevado varios primeros premios en varias categorías y teníamos muchas ganas de que viniera a Na Jordana». La falla grande será obra de Manuel Martín, con diseño de Sento Llobell. «Es la primera falla de especial que hace. Tenemos mucha ilusión. Además, su padre ya trabajó con nosotros», añade Borrego.

Comments