Blog‎ > ‎

Los tronos de decenas de fallas se quedan sin reina

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2010 10:05 por MJ Beneyto   [ actualizado el 24 dic. 2010 10:25 ]
A estas alturas, todavía hay fallas que no han encontrado a sus falleras mayores. Algunas comisiones se lo toman con filosofía, mientras otras utilizan un sinfín de métodos para dar con sus reinas. Buscan a través de la red, en el vecindario o en la propia familia. El tiempo juega en su contra, y más en estas fechas.

Este es el caso de la falla Castellón-Segorbe. Desde el mes de junio, la comisión está buscando a su fallera mayor. «Hemos puesto anuncios en internet, en Facebook y en la propia web de la falla, pero no hay manera», explica su presidente Daniel Pacheco. Este año, su hija, Mar Pacheco, es la fallera mayor infantil: «Ya nos hemos resignado, me consuela pensar que mi hija tendrá mayor protagonismo», afirma el presidente.

En Barraca-Columbretes tampoco tienen. «Hemos sido todas falleras mayores, no es el primer año que nos pasa», explica Loles, secretaria del casal, a lo que añade: «Va a épocas, pero nos da igual, nos lo pasamos igual de bien que siempre».

Un caso parecido es el de Gran Vía-Ramón y Cajal, la falla de Plaza España. En este ejercicio, cuenta con pocos niños y este hecho ha provocado que no haya fallera mayor infantil. «Hemos puesto anuncios, hasta hemos preguntado a vecinos y amigos con hijas pequeñas y nada. La época de crisis no acompaña», explica Antonio Gómez, presidente. Al no tener reina menuda, tampoco se han preocupado en buscar presidente.

Tampoco tienen fallera mayor infantil ni presidente en Regne de Valencia-Císcar. «Como no tenemos fallerita infantil, hemos pensado que el presidente que quería ser, espere al año que viene. Sí tenemos es fallera mayor, Carla Guijarro».

En Maestro Valls-Marino Albesa lo que les falta es la fallera mayor. «El domingo, a las 16 horas, en la sala Canal presentamos a la niña Claudia Bonilla y al niño Nacho Toledo. Es la primera vez en 45 años de falla que nos falta fallera mayor, y eso que tenemos 400 falleros. Creo que como es mal año, unos por prudencia, y otros porque un miembro de la familia o incluso dos se han quedado en el paro, esperan al próximo año», indica Concha Machancoses, presidenta.

Sólo presidente

Para casos curiosos el de Casas de Bárcena. «No tenemos ni fallera mayor, ni infantil, ni presidente. El año pasado ya tuvimos problemas para que alguna niña quisiera ser, y al final, una chiquilla de Vinalesa se presentó», comenta el presidente, José María Ruiz. Tampoco tienen niña en Alta-Santo Tomás. «La que tuvimos el año pasado ya estaba por segundo año consecutivo, nos parecía un exceso que fuera tres años», según Ángel Escriche.

El problema afecta hasta a las fallas de especial, como Cuba-Literato Azorín. «Estamos consultando entre conocidos, pero no cuaja. No tenemos fallera infantil». En Salamanca-Conde Altea, falta presidente infantil y fallera mayor. «Sí hay niña, María Huerta». En Plaza García Morato-Yecla, no tienen fallera mayor infantil ni presidente y la fallera mayor es Paula Cocheteux. «Hace cuatro años encontramos una por internet», indican.

En Císcar-Burriana han encontrado fallera mayor hace diez días. «Como el año pasado celebramos el 50 aniversario, hemos conseguido que la mujer que fue la primera fallera infantil sea ahora la mayor. Se llama Marisa Escandell».

Pero no todas las fallas se quedan sin fallera mayor a su pesar, algunas lo quieren así. Es el caso de la falla Ángel Guimerà-Pintor Vila Prades, más conocida con el nombre de falla 'Arrancapins'. En esta comisión no tienen falleras mayores ni presidentes desde el año 90. Vicenta Miralles es la coordinadora, presidenta a efectos prácticos de Junta Central Fallera. «Pensamos que ningún fallero tiene que esta por encima de ningún otro, el dinero no tiene que mandar en las fiestas», explica Vicenta. Del mismo modo, no contratan a ningún artista fallero para hacer el monumento, son ellos mismos los que lo construyen cada año.

Comments