Blog‎ > ‎

El Gobierno afirma que no hay propuesta autonómica para que Fallas y Fogueres aspiren a Patrimonio de la UNESCO

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2010 10:07 por MJ Beneyto   [ actualizado el 24 dic. 2010 10:08 ]

El Gobierno Central afirma que no le consta que haya ninguna propuesta por parte de la Comunitat Valenciana para que las Fiestas de Fallas de Valencia y Hogueras de Alicante sean declaradas patrimonio inmaterial de la UNESCO, iniciativa que corresponde a las Comunidades Autónomas.

Según recuerdan en una respuesta parlamentaria, en el reparto competencial entre la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas en materia de patrimonio histórico, establecido en la Constitución y las leyes, son las Comunidades Autónomas las Administraciones públicas competentes para aplicar el régimen de protección de un bien o manifestación cultural.

Una vez realizado este trámite, "les corresponde asimismo la iniciativa de presentar la candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación en materia de patrimonio cultural entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

Una vez aprobada la propuesta y elaborada la candidatura, según los modelos exigidos por la UNESCO, se presenta a la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo, explican.

El Ministerio de Cultura, asegura, "apoya y hace seguimiento de todas las candidaturas que se presentan siguiendo este procedimiento, tras la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico, no teniendo constancia, sin embargo, de ninguna propuesta por parte de la Comunidad Valenciana respecto de las Fiestas de Fallas de Valencia y Hogueras de Alicante".

Comments