Blog‎ > ‎

La plaza de toros de Valencia estará lista en Fallas.

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2010 10:10 por MJ Beneyto   [ actualizado el 24 dic. 2010 10:24 ]

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Valencia finalizarán antes de la celebración de las Fallas del próximo año y el coso podría contar con una cubierta retráctil en julio, según ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Rus ha visitado este mediodía las obras, que permitirán contar con un tendido más amplio, que pasa de cuatro a tres gradas, lo que hará que la de Valencia sea "una de las plazas más cómodas de España".

La rehabilitación del recinto se ha centrado también en la mejora de la seguridad, algo "prioritario", según Rus, para lo que se han instalado sendas escaleras de emergencia de hierro en las zonas de sol y sombra, las cuales sustituyen a la escalera de madera anterior.

Además, la parte inferior del graderío se ha impermeabilizado para evitar que el agua de lluvia se filtre y dañe las estructuras, como ocurría hasta ahora.

El presidente de la Diputación ha indicado también que el proyecto para la instalación de una cubierta retráctil en la plaza ya ha sido enviado a la Dirección General de Patrimonio, por lo que, de ser finalmente aprobado por este organismo estatal, podría estar listo en verano.

La iniciativa tiene un coste de alrededor de tres millones de euros, una inversión que, según Rus, podría recuperarse en cuatro o cinco años con el canon que los promotores de los eventos que se realicen en la plaza tendrían que pagar.

Al respecto, Rus ha asegurado que es preciso dar "más marcha" al recinto, que "sólo" alberga una veintena de eventos al año, algo que podría conseguirse cubriendo la plaza porque permitiría incluir a la ciudad de Valencia en las giras europeas de conciertos.

En cuanto a la polémica que esta propuesta ha suscitado, el presidente de la institución provincial ha asegurado que no se trata de un capricho sino de una medida para "optimizar recursos", y ha indicado que no podrá ser vista desde la calle.

Preguntado por la futura instalación de una nayas (localidades cubiertas) adicionales en la parte superior de la plaza, Rus ha indicado que gracias a ellas el coso podrá recuperar las cerca de 2.000 plazas que ha perdido por la reforma del tendido.

Por último, el presidente de la Diputación ha indicado que la institución pretende también peatonalizar la salida posterior del recinto e instalar salidas adaptadas para minusválidos, si bien ha advertido de que este proyecto no se llevará a cabo hasta "más adelante".

Comments