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desde "adúcar" hasta "brocat"


A

adúcar, alducar.

Seda que da el capullo defectuoso, ocal o manchado. También recibía este nombre la tela tejida con ella (Cf. Santos, 1981, 183 y ss.). Es posible esta acepción a tenor de la descripción de algunos diccionarios (Cf. Dozy, s. v. qazz). Aparece en un texto de 1587 medido en onzas (Labarta, 1982, 154). En el Apéndice, A se cita una almexía con adúcar rosa y anaranjado.

alcandora.

Prenda conocida y ampliamente documentada. Se menciona en un texto de 1 581 -83 (Labarta, en prensa) y en el Apéndice, A, donde se especifica que es de hombre.

alfilel.

Documentado en 1499 entre las mudejares de Manises (Barceló, 1980, 60). Debe tratarse del velo llamado alfirem o alfílem en otras fuentes y conocido en textos castellanos como alhareme (Bemis, 1979, II, s. v. «alharemes»).

alhamía.

Aunque el nombre con el que se designa esta prenda hace referencia al tejido (de algodón o percal y seda cruda, cf. Dozy s. v.), no ha sido posible averiguar sus características. En un texto de 1591 se indica que es de seda (Labarta, 1983, 83).

aljófar, perlas.

Hay abundantes menciones a ellas, ya sean sueltas, ya incorporadas a adornos de cabeza (AMCoc; Vila, 1933;Labarta, 1983, 64 y 81 -documentos de 1570 - 80 y 1591).

aljuba.

En 1351 se menciona una «aljuba de coto» entre los bienes de un mudejar de Alfarb. (Cf. Bemis, 1979, II, s.v.) Véase también «gipó o jubón».

almaizar.

Toca consistente en una banda de tela de varias varas de largo que se llevaba enrollada a la cabeza como un turbante. Bernis (1979, II, 57) supone que esta prenda era de telas de colores —generalmente sedas— a diferencia del alhareme, que se hacía con telas de lino (blancas o amarillentas), pero en un inventario de 1602 se menciona «un almaysar blanco», aunque sin especificar el tejido (AHN, Inq., leg. 554/1 8).

alquinal.

Velo o toca femenino. Se menciona como traje típico de las mudejares de Manises, que cubrían su rostro con este tocado (Barceló, 1980, 60). Véase infra 2.b, s. v. «kinaVarrehuelo (?). 1585 «arrehuelo negre ab una girada de vellut» (Barceló,1984,107).

El documento árabe de 1591 en que se menciona una prenda de este tipo añade que es morado y bordado con oro (Labarta, 1983, 82).

almalafa.

Prenda exterior, a modo de sábana, en que se envolvían las moriscas. Documentada en un texto de 1 591 (Labarta, 1 9 8 3 , 82).

almejía, almeixía.

Prenda exterior, en forma de túnica con mangas. Podía ser de paño o de seda, e iba adornada en las orillas con labores de colores diversos. Se posee documentación sobre ella desde el siglo XIII (Roca, 1 9 5 2 , doc. 17, págs. 1 98-1 99 «II almeixesde  l¡ planes»). Véase Apéndice, A, líneas 6, 7, 8, 9, 1 1 ; y ARV, Clero, leg. 732/1905.

Ale. da la equivalencia «tovajas= mandil manídil». Podría tratarse de una prenda de vestir (cf. § 1 , s. v. «tovalla»), pero también de un accesorio doméstico alvacaia.

alpargata.

Calzado de cáñamo o esparto. Según Voc. Avarca d'espart. Ale. distingue entre «alpargate = párga pargát»; «esparteña calcado desato =párga min hálfe» (como confirma un texto de 1587 - Labarta, 1982, s. v.); «alcorque = párga», «calcada cosa de chinelas = mulébec alparguát», «calgada assi = parguát». En época morisca la sierra d'Espada, en la actual provincia de Castellón, era un importante centro productor de este tipo de calzado. (Labarta, 1982; Labarta, en prensa, docs. de 1587 y 1581 - 83) . Véase supra 1 , s. v. «alpargata». 1585 «una sarria de alpargates» (AHN, Inq., leg. 552 / 37) . Véase infra 2.b, s. v. «bargat».

anillo.

Lo llevaba un morisco, pero no se especifica de qué materia estaba hecho ni cuáles eran sus características ( 1607. AHN, Inq., libro 938, f. 360).

arracades.

También estos pendientes de arete, como los albolares, son siempre de oro, según los inventarios y ajuares. Se mencionan «unes aracades o campanes» (1604. APN, Prot. F. Sanchis), «unas arracadas de oro a la christiana» y «unas arracadícas de oro pequeñas a la christíana» (1563. Apéndice, C). Como puede apreciarse, debían existir diferencias entre esta joya morisca y su homónima cristiana. En la figura 1 pueden observarse dos ejemplares de pendientes de plata: un arete y una arracada con la mano de Fátima en relieve en uno de sus lados.

axorca.

De este brazalete sólo se mencionan dos ejemplares entre los bienes de Victoria Filomena, que se describen del siguiente modo: «dos axorcas de oro a la christiana» (1563. Apéndice, C).

B

barret.

1513 «un camelot ab barret de bellut» (ARV, Bailia 329, f. 631).

basquinya.

Esta prenda de mujer para vestir a cuerpo aparece en los inventarios como un traje de lujo. Según Bernis (1979, II, 133-4) estas faldas solían guarnecerse con «tiras» de otra tela y color, que se colocaban en el ruedo. Las vestían las niñas moriscas (AHN, Inq., leg. 549/22) y se dice que unas eran «de girasol» y otras de «drap vert» cosidas con «fil y seda» (1591. ARV, Clero, leg. 749 / 1949 - 50) . Las más ricas, citadas en un acidaque, eran «de seda, guarnides de vellut», que hacía juego con las mangas, también de terciopelo (1604. APN, Prot. F. Sanchis), o «a la cristiana, de tafetán girasol de grana y amarillo, con guarnición de terciopelo negro» (1563. Véase Apéndice, C). Las corrientes solían ser de paño, a veces con adorno del mismo color, como una morada «con faxas moradas» (1602. AHN, Inq., leg. 554 / 18) . Los colores citados son el azul, verde, colorado, amarillo y morado (1602. AHN, Inq., leg. 554/18).

batista.

de “Baptiste”, nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.

borceguí.

Este tipo de calzado masculino se menciona en 1446 entre los bienes embargados a un zapatero y se especifica que son «borceguins marroquins» (Barceló, 1980, 61).

bossa.

Era un complemento tanto masculino como femenino. Las que usaban los hombres eran de lienzo y podían tener en su interior «un bolsico» (1585, 1590, 1599. AHN, Inq., legs. 552 / 37 , 554 / 6 , libro 938 , f. 52-54). Entre las de mujer se mencionan «con una telilla» o «de telilla blanca y verde, con un cayrelico de oro» (1602. AHN, Inq., leg. 555 / 21) , o de «razo colorada» (1606. AHN, Inq., leg. 549 / 13). La más lujosa pertenecía a una mudejar de Valencia y se describe en 1513 del modo siguiente: «una boca de broquat migancera, de dona, ab un estoig daurat usat» (ARV, Bailia 3 2 9 , f. 631).

botones, botons.

Se citan, sin especificar la materia de que estaban hechos, en unas cuentas de 1 5 8 1 -83 (Labarta, en prensa). Se trata del plural del catalán botó.

brial.

Esta era una prenda para vestir a cuerpo y sólo se menciona una vez, en un texto procedente de la Valldigna de 1585. Debía ser una falda para ocasiones solemnes y sólo al alcance de las moriscas más ricas, como la dueña de este vestido, esposa de un mercader. Se dice del brial que era «vergat de cotonina, usat» (Barceló, 1984, 107). Véase infra 2.b, s. v. «ibriyal».

Palabra tomada del catalán y que designaba el faldón que llevaban las mujeres y llegaba desde la cintura hasta los pies. Equivale según Ale. (p. 119) alpo/lóto saya. Actualmente se llama con este nombre, en varias zonas valencianas, a las enaguas. Se documenta en 1591 (Labarta, 1983, 82). Véase supra 1 , s. v. «brial».

brocado, brocat.

tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor.


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