Manteletas

Las manteletas se componen de la manteleta superior, que es la que se lleva en el corpiño, y la manteleta inferior, el llamado delantal. Ambas llevan el mismo bordado. Las hay de Media Luna, Terna, de tres picos, toalla y cinta española (rectangular).

Las manteletas pueden ser de tul, seda, organza, batista, etc..(ver tipos de telas), y van bordadas de hilo de oro o de plata labrando en la misma tela de la manteleta preciosos dibujos a los que se añaden las lentejuelas. Su acabado puede ser en forma cuadrada o redondeada. El rebrodé es un tipo de bordado con más relieve con el que han experimentado las últimas tendencias.

Colocación

Es curioso pero siempre que sale este tema me viene a la cabeza Karlos Arguiñano y su manera particular de colgarse el secamanos a la cintura, la primera vez que lo ví me llamó la atención.

Bueno vamos a lo que vamos, las manteletas completan el traje regional valenciano, de tal modo que no se entiende un traje de fallera sin manteletas ni tampoco unas manteletas sin traje de fallera (al menos de momento ;).

De igual modo que el secamanos de Arguiñano, las manteletas, en sus orígenes, eran un complemento útil que resguardaba el vestido y cada cual portaba de acuerdo a su particular estilo.

Pronto prodigaron laboriosos adornos que derivaron la prenda hacia un símbolo de elegancia y estatus social. Goya fue un contemporáneo de la época, en su cuadro "La vendimia" de 1787 ya se aprecia el uso estético. (Imagen derecha)

Así, en la colocación de las manteletas se concibe cierta libertad. Entre las formas más usadas están la cruzada y sujetada a la cintura o incluso atada por detrás, la anudada al pecho que puede acabar en lazo y puede estar sujetada por la joia, la sujetada al escote, etc... (Ver imágenes de arriba).

Conservación

Es fundamental que las piezas estén guardadas en total oscuridad. Bien dobladas con papel seda o manila entre pliegue y pliegue sin que toque el tejido con tejido en ningún punto.

Organzas, sedas y batistas tienen una normal evolución y tienden a envejecer de forma natural cambiando el matiz de color pero si conseguimos guardarlas con cuidado este proceso será homogéneo en toda la pieza.

Hay que recordar el especial cuidado que debe tener una lentejuela en plata pues ennegrece con el tiempo y requiere de especiales cuidados.

Sin duda las batistas suizas y los tules de algodón soportan mejor el paso del tiempo que las sedas y organzas.

Un poco de historia

Los tejidos empleados para su confección eran muy variados, desde finos como la muselina, tul, seda; o gruesos como el paño. Hasta mitad del siglo XIX solían ser de color blanco y de tejidos opacos como la bayeta o el paño, o translucidos como la seda, el tul y las muselinas. Las ornamentaciones solían ser de bordados en cadeneta para las realizadas con tejido fino y para las de tejido grueso una cinta de seda alrededor del borde.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX aparecen las de color negro y de tejidos espesos de paño y seda. Las más ricas solían llevar ornamentos a base de bordados de realce, recortes de terciopelo, pasamanerías, aplicaciones de abalorios, etc. Otras más sencillas llevaban una cinta o bies de terciopelo o seda por todo el contorno de la pieza formando una especie de cenefa.

Proceso de elaboración

Manteletas de cadeneta

Primero se bordan en un papel, se pone la tela encima y manualmente se borda. Luego se quita el papel, se plancha y las lentejuelas se colocan una a una a mano, en un proceso todo montado bordeando el dibujo. Seguidamente la manteleta se plancha hasta cuatro o cinco veces. En la parte mecanizada, el proceso inicial es casi igual pero después se le deben dar a la máquina las instrucciones, y eso lo hace un programa especial, bastante complicado, que hace el picaje del dibujo, lo rellena, y manda las pautas para que salga todo perfecto.

En sus orígenes era un trabajo manual, desde el dibujo a la última pieza. Poco a poco, se fue introduciendo la maquinaria y hoy en día existe una moderna tecnología que produce un acabado de calidad impoluta y a muy buen precio.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.