La Plancha

El planchado manual tiene por objeto la eliminación de arrugas que pueda tener el tejido y dar a la superficie un aspecto uniforme y vistoso. Tecnológicamente el planchado manual precisa de dos superficies, la superior constituida por la base de la plancha de mano y la inferior constituida por la propia mesa de trabajo.

Tipos de planchas

Las planchas de mano semi-industriales o para profesionales pueden ser: De calor seco, plancha eléctrica. De calor húmedo, plancha de vapor. En el primer caso el calentamiento es por resistencia eléctrica, el segundo es por vapor de agua.

Básicamente existen dos tipos de planchas de vapor: Plancha con vapor de agua. Plancha de vapor con generador de vapor. En la plancha de vapor con bomba el vapor se produce dentro de la plancha a partir del agua bombeada desde un depósito auxiliar conforme la plancha lo va necesitando. En la plancha con generador de vapor no es la plancha la que produce el vapor, sino un generador independiente que le sirve de soporte. La cantidad de vapor producida es mucho mayor que la del tipo anterior y, por lo tanto, el planchado es mucho más fácil.

Las planchas industriales pueden clasificarse en las siguientes categorías: Planchas de alta presión. Planchas de baja presión. Planchas secas.

Las planchas de alta presión son calentadas mediante vapor de red, y trabaja a una presión entre 3 y 6 Kg./cm2; pueden poseer resistencia eléctrica. Las planchas de baja presión son planchas vaporizables con calentamiento eléctrico cuyas resistencias internas producen el vapor en la propia plancha, o bien, caso más común, el vapor se produce en un recipiente aparte denominado generador de vapor que trabaja a una presión entre 1,5 y 3 Kg./cm2.

Existesn diferentes bases de planchas, desde la plancha seca hasta la plancha para abrir costuras o planchar pinzas de base estrecha donde el vapor sale por la mitad según su dirección axial.

En general, las potencias de las planchas industriales oscilan entre 800 y 1300 W y los consumos alrededor de 500 W/h. Los pesos más usuales están entre 1 y 2 Kg. El control de la temperatura puede conseguirse mediante termostato o con una unidad de control electrónico separa de la plancha.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments