Máquina remalladora

Se conocen como máquinas remalladoras o máquinas owerlok a las máquinas de coser industriales que realizan puntadas del grupo 500 o puntadas de borde, también se les conoce, comunmente como máquinas de sobrehilar.

El tipo de puntada que efectuán estas máquinas es el utilizado para sobrehilado y para unión de piezas de prenda, dando como resultado unas costuras muy elásticas que impiden el deshilachado de los bordes del tejido.

Tipos de remalladoras

Remalladora o Owerlock de 3 hilos

En este tipo de máquinas intervienen tres hilos en la formación de la puntada, dos áncoras y una aguja, realizando exclusivamente una puntada de sobrehilado.

Como sólo intervienen tres hilos, el consumo de los mismos es bastante inferior al de los siguientes tipos, pero tiene el incoveniente de no presentar consistencia cuando se estiran dos piezas cosidas con este tipo de máquina, por lo que se utiliza en zonas donde no sea necesario una gran consistencia de la costura y en el sobrehilado de piezas que vayan a ser posteriormente cosidas.

Normalmente, para dar consistencia a esta costura, se suele aplicar una segunda costura, a un ancho determinado del borde del sobrehilado, con una máquina de doble pespunte.

Remalladora o Owerlock de 4 hilos

En este tipo de máquinas intervienen cuatro hilos en la formación de la puntada, dos áncoras y dos agujas, realizando junto con la puntada de sobrehilado una falsa puntada de seguridad.

Al incorporar el cuarto hilo, esta máquina realiza una puntada más consistente que la anterior, y se emplea cuando la calidad de la prenda a confeccionar no precise de la puntada de seguridad. Además, esta puntada es válida para confeccionar de bajos en género de punto.

Remalladora o Owerlock de 5 hilos

En este tipo de máquinas intervienen cinco hilos en la formación de la puntada, tres áncoras y dos agujas.

Se realizan conjuntamente dos tipos de puntada:

  • La puntada de sobrehilado del grupo 500 con una aguja y las dos áncoras, de la misma forma que en los tipos anteriores.

  • La puntada de seguridad, que es una doble cadeneta del grupo 400 con la segunda aguja y el áncora de la izquierda.

Con esta máquina se evita el proporcionar una segunda costura de pespunte recto para dar consistencia a una costura de dos piezas.

Enhebrado

El enhebrado de la máquina owerlock puede parecer complicado a primera vista pero, con la práctica, se convierte en una operación sencilla, aunque no debe descuidarse nunca para evitar fallos en la consecución de la puntada.

Cada marca de maquinaria presenta un enhebrado particular, pero siguen unas pautas comunes, por lo que el enhebrado que se presentará a continuación no se especifica detalladamente con el fin de no confundir, en próximos artículos se irá particularizando para todas aquellas marcas que tengamos el esquema de enhebrado. Se recomienda utilizar unas pinzas finas para facilitar el enhebrado.

El orden de enhebrado de la máquina owerlock de tres hilos es el siguiente:

  1. Áncora derecha.

  2. Áncora izquierda.

  3. Aguja.

El orden de enhebrado de la máquina owerlock de cinco hilos es el siguiente:

  1. Áncora derecha

  2. Áncora izquierda

  3. Áncora de la puntada de seguridad

  4. Aguja derecha

  5. Aguja izquierda

Como ejemplo, describiré el enhebrado de la owerlock de tres hilos:

  1. Coloca un cono en cada uno de los platillos del porta conos

  2. Enhebra la fileta, pasando cada uno de los hilos por sus guia hilos correspondientes

  3. Con el hilo del áncora derecha realiza el recorrido de enhebrado pasándolo por el tensor, todos los guia hilos y finalizando por el orificio de la punta del áncora, enhebrando de derecha a izquierda.

  4. Seguimos los mismos pasos para el enhebrado del áncora izquierdo, teniendo en cuenta que el enhebrado de los orificios del propio áncora se realiza de izquierda a derecha.

  5. Toma el hilo que alimenta a la aguja y pásalo por su tensor, guia hilos, tira hilos y enhebra la aguja.

  6. Comprueba que se forma la cadeneta en la uñeta de la placa de agujas girando manualmente.

Es importante en el enhebrado de las remalladoras que todos los hilos pasen por todos los guía-hilos y por los tensores. Normalmente todas las máquinas traen un esquema de enhebrado que es necesario estudiarlo detenidamente para no tener ningún tipo de problema en la costura.

Mantenimiento

Debido al trabajo y la rapidez que desarrolla esta máquina se desprenden partículas muy finas de los tejidos, formando una especie de pelusa que se va acumulando en el interior de los mecanismos de la máquina.

La limpieza de la máquina owerlock todavía debe ser más frecuente que la de las máquinas de doble pespunte recto. Para ello se puede utilizar una brocha que se pasará por todos los órganos, accediendo a ellos por las ventanillas de enhebrado.

También se puede utilizar una pistola de aire comprimido, que acelera esta tarea, pero que tiene el inconveniente de expulsar la pelusa de forma descontrolada, lo que no hace recomendable esta práctica en presencia de tejidos o prendas que deban ser confeccionadas, ya que la pelusa expulsada puede estar manchada de aceite.

El engrase de la máquina owerlock se limita al engrase manual de contados órganos, ya que su sistema de engrase por bomba hace innecesario el engrase regular, esto último solo vale para las industriales y es recomendable ver que la bomba funcione correctamente. En las domesticas es aconsejable engrasar todas las partes móviles y que no se quede seca.

Rellenar el interior del cabezal con aceite de máquina cuando el visor del nivel esté por bajo o cuando no aparezca en el testigo, el chorro de aceite que indica el perfecto funcionamiento de la bomba de la máquina.

Partes de la remalladora

El portaconos

Situado en la parte posterior del tablero, aloja los conos de hilo para la formación de la puntada. A diferencia de la máquinas de pespunte recto, las owelok no precisan de canillas para la alimentación de los hilos inferiores, sino que se alimenta directamente de los conos de hilo del portaconos. Esta característica hace que el enhebrado de la máquina se tenga que realizar con la mayor atención, debido al elevado número de organos y guia-hilos que conducen los hilos.

Tensores

La regulación de los hilos es controlada por un tensor para cada uno de ellos, con la particularidad que los tensores de los hilos que alimentan a las áncoras presentan unos muelles mas débiles que los tensores que alimentan a las agujas. Se debe prestar atención a no intercambiar los muelles para evitar deficiencias en la puntada.

Tirahilos

Se presentan dos tipos de tira-hilos, el de las agujas y el del áncora de la puntada de seguridad.

A diferencia de las máquinas de pespunte recto, el tira-hilos de las agujas para las owelok es rígido y su ubicación se encuetra en la misma barra de agujas. El tira-hilos del áncora de la puntada de seguridad es un tira-hilos de leva, situado en el costado izquierdo del cabezal.

Agujas

Dependiendo del número de hilos que intervienen en la puntada pueden presentarse una o dos agujas.

Placa de agujas

En la formación de la puntada, la placa de agujas presta una misión particular que consiste en la ubicación de la cadeneta del sobreilado en una uñeta, de ancho variable, que alimenta la costura posteriormente al tejido.

Para evitar deficiencias en la formación de la puntada, la placa de agujas no deberá presentar picados de aguja y, especialmente, la uñeta debe estar libre de ralladuras o rebabas.

Dientes de arrastre

Las máquinas remalladoras disponen de un arrastre diferencial, que es el más apropiado para eliminar las posibles dirferencias de tensión que se puedan dar en el tejido. De esta forma, se pueden paliar los defectos debidos al estiramiento o fruncido de las capas del tejido.

Áncoras

La máquina remalladora puede presentar hasta tres áncoras diferentes para la formación de la puntada.

Generalmente, son enhebradas por medio de unos orificios y guía-hilos alojados en el propio áncora, aunque existe un tipo denominado áncora ciega que no van enhebradas, realizando la puntada mediante un sistema de gancho o pinza fija que arrastra el hilo hasta su posición correcta en la formación de la puntada.

Cuchillas

Este dispositivo corta los hilos sobrantes del tejido al mismo tiempo que se efectúa la costura.

Dependiendo del ancho de cadeneta de sobrehilado elegido, las cuchillas pueden variar lateralmente su posición.

El estado de las cuchillas debe ser perfecto para evitar desgarros en el corte a realizar.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments