Precauciones saludables

Los principales factores de riesgo son:

  • Postura y movimientos repetitivos

  • Ruido

  • Empleo de adhesivos

Postura y movimientos repetitivos

Las modistas solemos vernos obligadas a trabajar en posturas fijas poco naturales y en espacios cerrados, teniendo que operar repetidamente pedales y palancas con los pies. Pueden producirse vibraciones. Todos estos factores pueden conducir a una mala circulación en la región pélvica y por lo tanto, durante el embarazo, producir problemas circulatorios que afectan a la placenta, con un elevado riesgo de un bajo peso al nacer y de nacimientos prematuros.

Las mujeres que trabajan en posiciones fijas deberían contar con asientos ergonómicos que resulten seguros, prácticos, ajustables, confortables y estables.

En este sector no debemos ignorar los movimientos repetitivos de los miembros superiores, con o sin equipamiento para reposar los brazos, que pueden provocar lesiones en los tendones y las articulaciones: tenosynovitis, epicondylitis, síndrome del túnel carpiano, hormigueo en las manos, etc.

Se trata en general de enfermedades laborales que incapacitan a una persona también para su vida privada o social, pero que se subestiman y no se reconocen como relacionadas con el trabajo.

Ruido

La principal fuente de ruidos se sitúa en la etapa de fabricación (por ej. el remachado de clavos y el empleo de máquinas de ribeteado).

Los síntomas de lesiones musculo-esqueléticas son:

sensación de pesadez, agotamiento, dolor, entumecimiento y rigidez en el cuello y la espalda hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza, movimientos torpes y dolor en los miembros superiores;

Dejar caer accidentalmente pequeños objetos de las manos, pérdida de fuerza, etc.

Partes del cuerpo en donde mas facilmente se pueden producir lesiones:

  • Cuello

  • Hombros

  • Partes superior e inferior de la espalda

  • Muñecas

  • Brazos

  • Tobillos

Estos síntomas pueden provocar una degeneración de los discos de la columna vertebral, fatiga muscular o inflamación de los tendones.

Adhesivos

El tipo de adhesivo-cola más utilizado contiene solventes como hidrocarburos aromáticos y alifáticos, así como sus derivados halogenados, acetonas y alcoholes.

Algunos estudios han revelado una conexión entre la exposición a solventes en los primeros tres meses de embarazo y los abortos espontáneos, así como malformaciones en el sistema nervioso y en el corazón.

Principales causas de lesiones vertebrales

Posturas inadecuadas en el trabajo debido a que el lugar de trabajo no está diseñado debidamente:

  • Trabajar con la espalda doblada porque la cuchilla no está bien colocada (cortador fijo) o porque la capa de material que debe cortarse es demasiado gruesa (cortador accionado a mano);

  • Trabajar con la espalda doblada frente a la máquina de coser: falta de espacio para acomodar las piernas (presencia de palancas, motores, etc.) impide que trabajes con la espalda recta y puedas apoyarte en el respaldo de la silla;

  • Posturas de trabajo fijas, tanto sentada (costura) como de pie (corte y planchado), que deben mantenerse durante períodos de tiempo largos

  • El disponer de un espacio adecuado para las piernas permite utilizar el respaldo.

  • Al utilizar máquinas de coser donde el área de costura esté elevada con respecto a la superficie principal (por ej. máquinas para coser botones, etc.), es recomendable utilizar un apoyo para los antebrazos.

Trabajar con los brazos apoyados

Apoyos ajustables para brazos, que se sitúan sobre la superficie de trabajo si la máquina tiene un área de costura elevada.

Superficies de trabajo en forma de media luna si el área de costura de la máquina está al mismo nivel que la mesa: se dispone así de suficiente espacio para descansar los brazos y colocar adecuadamente la tela.

Contenedores adecuados situados junto (y no detrás) a la modista, donde colocar los artículos a coser y las piezas acabadas: se evitan así movimientos peligrosos de los hombros.

Recuerda que, para evitar una lesión de espalda, es importante alternar entre una posición sentada y de pie (o viceversa) siempre que sea posible o al menos una vez por hora, para poder estirar la espalda y los brazos.

Planchado

Si la superficie de planchado es demasiado baja y/o demasiado profunda, la espalda debe permanecer doblada durante mucho tiempo.

Si la superficie de planchado es demasiado elevada, hay que levantar los brazos.

La utilización repetida de un pedal puede causar lesiones en las piernas.

La superficie de planchado se situa a la altura adecuada cuando permite mantener el codo en un ángulo recto mientras planchas; la profundidad de la superficie no debe ser superior a 50-55cm.

La combinación de estas permitirá mantener la espalda recta.

También conviene descansar los pies por turnos sobre un soporte elevado; si es posible, se recomienda alternar la posición de pie y sentada.

Cortar a mano

En general debe evitarse el tener que cortar con tijeras durante mucho tiempo: un período continuo de 30 minutos de esta actividad debería alternarse, durante al menos otra media hora, con otra tarea que no suponga movimientos rápidos y repetitivos de las manos.

El empleo de tijeras debería evitarse, inclusive en cortos períodos de tiempo, si el corte requiere el empleo de fuerza.

Deben escogerse tijeras bien con la forma adecuada: aquellas en que los dedos encajen bien sin comprimir de forma dañina la estructura de la mano.

Es necesario mantener en buen estado las tijeras (afiladas).

Para operaciones prolongadas de corte, deberían emplearse cortadores eléctricos en lugar de tijeras manuales.

Pausas y cambios de actividad

También pueden evitarse lesiones musculares y óseas o daños a la vista realizando pausas o cambiando de actividad, para interrumpir:

  • la inmovilidad en una posición sentada,

  • forzar la mano y el antebrazo con movimientos repetitivos,

  • cansar la vista realizando trabajo minucioso.

En la medida de lo posible, es una buena idea organizar tu propio trabajo, alternando períodos en una posición fija, ya sea de pie o sentada, con períodos (o incluso unos pocos minutos) realizando otras tareas que te permitan estirar la espalda y los brazos o que no requieran forzar la vista.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments